El conflicto es parte de la vida misma, es producto de la diversidad y no debe verse como algo negativo, sino como una oportunidad para ampliar nuestro pensamiento acerca de una cuestión en particular.

Sin embargo, para muchas personas será necesario romper con un gran paradigma personal : “No me interesa resolver los conflictos contigo porque no me interesa relacionarme contigo”.

¿Es realmente posible no querer relacionarse con algún colega en nuestro trabajo? No lo creo, si trabajamos en la misma empresa tenemos objetivos comunes que nos OBLIGAN A TENER QUE RELACIONARNOS. Y por lo tanto :

La clave de resolver conflictos es partir de la premisa de tener el deseo de mejorar la relación con la persona con la que tenemos el conflicto.

La habilidad de resolver conflictos constructivamente es una de las mas importantes habilidades que un individuo deba tener en toda empresa. De hecho, la manera en que elegimos manejar  situaciones de conflicto determina en gran medida que tan exitosos somos en nuestras vidas tanto profesional como personalmente.

Actualmente las empresas modernizan su visión del capital humano al valorar mas las habilidades de relaciones interpersonales y resolución constructiva de conflictos que incluso los conocimientos y experiencia técnica.

 ¿Que hacer?

Existen tres estrategias básicas para enfrentar un conflicto: el evitarlo, el posponerlo o el confrontarlo, y deben de ser vistas como un proceso continuo. Dentro de la confrontación hay dos abordajes opuestos: constructivamente o destructivamente. El abordaje de la confrontación destructiva incluye el castigo, la venganza, la humillación o la crítica. El abordaje de confrontación constructiva se enfoca en la solución de problemas y en los objetivos comunes.

Para mantenerte en el abordaje constructivo de conflictos separa a la persona del problema, trata de entender su visión del mismo, pero sobre todo,  aprende a escucharle y a descubrir sus necesidades. Genera una variedad de opciones, entre ellas, preguntar a otros; sé flexible, muy creativo, honesto  y no pases por alto  los sentimientos que se están generando alrededor del conflicto.

¿Quieres saber más acerca de aprender herramientas para relacionarte mejor con los demás y técnicas útiles de resolución constructiva de conflictos?   Acércate al ICAT    www.icat.org.mx.