Guía conceptual campaña1 ICAT2

Nuestra Visión

Descubrir el gran valor que tiene el saber que juntos aprendemos más.

Nuestra misión

Promovemos el autoconocimiento del individuo, acompañándolo en su proceso de autodeterminación conectándose con el otro y siendo capaz de compartir a su alrededor impactando positivamente su comunidad.

¿Qué nos interesa?

Crear entornos de tolerancia y diálogo. Ayudar a las personas a conocerse mejor y, como consecuencia de ello, a establecer relaciones más saludables con los demás. Nos interesa crear redes de colaboración con instituciones y organizaciones afines, sobre todo aquellas preocupadas por el desarrollo integral de las personas.

 

Antecedentes de ICAT

Recién egresado de la Universidad como Ingeniero Industrial fui contratado por una empresa para hacer más eficiente una planta productora de materiales plásticos. Sorpresivamente terminé más interesado en los problemas que aquejaban a los empleados, sus necesidades, su falta de motivación y su carencia de sentido de pertenencia, que de los aspectos técnicos.

Mi oficina se convirtió en una especie de sala de Consejería donde escuchaba sus demandas e intentaba motivarlos. Al poco tiempo terminé como mediador entre los intereses del patrón, de los líderes sindicales y del trabajador. ¿Debía interpretar esto como un error? Súbitamente, toda mi formación técnica resultaba sin sentido, lo que en realidad me apasionaba era el trato con la gente, el otorgar apoyo, las relaciones humanas y cómo mantenerlas en armonía.

Años más tarde esta motivación me llevó a Canadá en donde pretendía capacitarme por algunos meses, los cuales se convirtieron en más de seis años de trabajo y estudio continuo sobre la conducta humana. Pronto mis habilidades y la gran inspiración del Dr. Alan Li reconocido líder comunitario me llevaron a ser parte del Centro Comunitario Regent Park adquiriendo un rol de liderazgo en la comunidad hispana, para entonces ya comprendía que existen ciertas características y habilidades que son innatas a las personas, y que no importa cuánto insistamos, nada las cambiará.

Otorgando apoyo a numerosas personas en situaciones de vulnerabilidad aprendí que, afortunadamente, todos somos inteligentes en diferentes áreas; que existen supuestas deficiencias que son compensadas por otras capacidades, y que esto, está relacionado con nuestro estilo de temperamento.

Entendí que el ser diferentes no sólo es bueno, es además deseable. Reconocer, aceptar y apreciar mis fortalezas y limitaciones así como reconocer las de los demás construyó fenomenales puentes que resultaron en una mejor comunicación y una mejor interrelación con esos “otros”.

Aprendí que todas las personas son capaces de resolver sus propios problemas si son proveídas de la información y apoyo apropiados, además de la oportunidad de ser escuchados en un ambiente de seguridad y confidencialidad.
Durante el proceso de ayudar a otros identifiqué asuntos de inequidad y discriminación y cómo éstos afectan nuestras comunidades.… Así, me interesé en desarrollar estrategias de cambio.
Fui testigo de que las personas una vez empoderadas son capaces de ayudarse unas a otras formando redes de apoyo comunitarias capaces de replicar los conocimientos y los beneficios adquiridos.

“Aprendí a creer en la bondad humana”

    Y así, regresé a México con la firme intención de replicar lo aprendido. Tuve la necesidad de articular muy diferentes esfuerzos que ahora hacen, de lo que algún día fue un anhelo, una realidad: ICAT, donde saber ser, es saber estar…
Gracias a todos aquellos que me ayudaron y a los que me están ayudando a conformar y desarrollar este maravilloso lugar. ya son parte de él.

Pero muy especialmente Gracias a aquellos que su compromiso los ha llevado incluso aformalizar notarialmente su vínculo con el ICAT.

Víctor Iñigo Conteras

Director y Fundador de ICAT

Socios Fundadores

 

  • Víctor Iñigo Contreras
  • Nora Iñigo Contreras
  • Erik Lozano Vaquera

 

Socios Activos

  • María Elena Castillo Avila.
  • Lorena Chávez Pérez.
  • María de Lourdes Pérez.
  • Alejandra Santana López.

Socios Honorarios

  • Yahel Calderón Santana.
  • Liliana Ceja Bravo.
  • Vicente de la Cruz Calzada.
  • Patricia García Pérez.
  • Eloy Hernández Mendoza.
  • Rodolfo de la Peña Vega.
  • Roberto del Rivero.
  • Luz María Sánchez.
  • María de Jesús Sánchez Altamirano.
  • Coppelia Yáñez Ortega.